Mamajuana

Friday, November 8th, 2013
16/08/2012
“La juventud tiene que pasar así.
Pero en cierto modo ser joven es como ser un animal.”
Anthony Burgess
Por los amigos de siempre y las perras del momento– gritó a manera de brindis Santiago Osorio, mientras encendía el enésimo cigarrillo en una noche ya perdida de diciembre del 2011. Mientras levantaba una copa de ron Barceló Imperial en la Plaza de la Hispandad en todo el corazón de Santo Domingo. En la mesa estábamos Jonathan Nicolás Quijano Peralta, él y yo. “El Jonny”, como le decimos la mayoría de sus amigos, es un sujeto apuesto, de facciones suaves y de una sonrisa amena para todo aquel que lo salude, por el otro lado Santiago es un hombre de 1.90mt de estatura, piel mestiza, acuerpado y portador de un carisma y una sinceridad entrañables.

Después de varias anécdotas y recuerdos nos levantamos y nos retiramos del bar Pat’e Palo, que es la primera taberna del nuevo mundo, para caminar por la zona colonial de Santo Domingo, específicamente por la calle Restauración, y llegar finalmente al Parque Colón, donde se encuentra el Hard Rock Café y la Catedral Primada de America. La zona colonial de la primera ciudad de América es bastante decepcionante, las fachadas están a medio caer, el comercio es casi nulo y el área total destinada al turismo es pequeña en comparación con otros centros urbanos de la época, el de Cartagena de Indias o el de la Habana son más grandes y mejor conservados.

Nos sentamos en el restaurante Rinconcito de Don Guillermo, en la intersección de las calles Hostos y Emiliano Tejera, pedimos un poco de mangú (puré de plátano verde hervido), tostones (patacones) y unos tragos de mamajuana (bebida alcohólica típica del país, a la que se le atribuyen poderes afrodisíacos). Después de hacer los pedidos Jonathan nos recuerda varias de las innumerables peleas de Santiago, como aquella donde se enfrentó a un hombre el doble de grande que él, pero eso no lo intimidó, o aquella ocasión que fue arrestado por cargos de alteración del orden público, en Bucaramanga por dejar a un hombre inconsciente después de que éste se tropezará con él.

El único elemento constante de todas estas anécdotas no son las mujeres, ni los amigos, ni la defensa propia, ni el honor, lo único que atraviesa todas estas historias es el alcohol. Santiago encuentra el demonio y lo mira a los ojos después de una gran cantidad de tragos, porque eso sí, alcoholizar un cuerpo de 90 kilos no es fácil. A primera vista Santiago es un violento sin causas ni fundamentos, pero como dice Paola, su novia de toda la vida: –Santiago sobrio es un humano tradicional, obediente, manso y hasta funcional, pero el alcohol lo desvía de convencionalismos y de las normas de conducta políticamente correctas.–

Santiago no se enfrenta al ser humano que tiene enfrente, más bien golpea lo que el considera la traición de sus amigos, de sus padres, de su sociedad, de su historia. Como cualquiera de los seres de su edad es producto de una sociedad enferma, la que le ha regalado una configuración de violento, porque según Burgess los principales atributos humanos son: amor a la agresión, amor al lenguaje y amor a la belleza. El amor a la agresión de Santiago es una forma de romper estructuras, transgredir supuestos, como también lo logra el lenguaje o las estéticas. En una sociedad en crisis como esta es muy difícil juzgar al otro, y peor si pensamos en los jóvenes, porque vivimos divorciados de la realidad, carecemos de una utopia, somos los hijos del despojo, las aspiraciones al cambio o a un modelo de moral son nulas. Santiago es hijo de esto y lo manifiesta con sus manos desnudas.

Santiago enciende un Montecristo No. 3, de 14 centímetros de largo y empieza a llenar el lugar con ese olor suave y ligero, típico de un corona de gran calibre y dice: –Ya dejemos de hablar de esto, mejor brindemos por ellas que son tan bellas, no las mujeres, sino las botellas.–

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Slam de Poesía en Colombia

Slam de Poesía en Bogotá

Vers Les Etoiles

“The wide world is all about you: you can fence yourselves in, but you cannot forever fence it out.” J.R.R. Tolkien

criss!! ❤

Leer ayuda al corazón <3

IMPREINTofficial

The official page of the artist created to host the project 'CUT OFF'.

La pupila insomne

...Oh, la pupila insomne y el párpado cerrado. Rubén Martínez Villena

Placer Oral

Hola... Mi nombre es Rosalum@.... Intentare en "placer oral" describir mis placeres y las sensaciones experimentadas por mi paladar. Al mismo tiempo procurare que sirva para divertir y criticar.... Divertir al lector y criticar todo aquello que siendo potencialmente un placer oral... No cumpla con las expectativas creadas u ofertadas. Me deseo suerte y constancia.

El Club de las intensas

Hechas de desastres emocionales

Genesis :)

TODO ESTA EN TI, NO DEPENDAS DE NADIE PARA SER FELIZ!!!!

Unusual

Amateur Writings

A París con Elena

París te espera. Te propongo un paseo juntos por el Barrio Latino, Montmartre, Saint Germain, los Campos Elíseos, el Marais o navegando por el Sena.

Llave de Cristal

Todo lo que cruza la mente resulta escribible

Donovan Rocester

Una dimensión de relatos, pensamientos y poesía...

Realidad Bohemia

Red internacional de escritores.

Jamais vu

No lo recuerdo bien pero tal vez esto sí pasó.

Mar acá, mar acuyá

Blog personal de @dajallo. Nómada, pirata y stalker digital.

QuéLeer

Literatura para no literatos

Exégesis y poesía

Filosofía, poesía, arte, matemática, música, etc

%d bloggers like this: