Yerra

Wednesday, August 20th, 2014
“Todo lo grande está en peligro.”
­–
Platón

Un humano debe dejar clara sus convicciones e intentar, aún en la derrota, vivir bajo máximas éticas. Se debe tener la ambición de ser coherente con su discurso y su forma de vida. Porque al final no se puede transformar el mundo sin antes pensarlo, pero sobre todo no se puede transformarlo si no creemos que nuestras acciones marcan la diferencia.
De las cosas que más le repito a la gente es el hecho de que odio la ignorancia. La odio hasta el punto de repugnarme cuando yo soy el ignorante. Pero también hay que decir que la ignorancia no es la carencia de conocimientos, la ignorancia es una actitud en relación al conocimiento. Es que a una raza como la nuestra no se le puede regalar optimismo. La mayor condena de nuestra raza es la barbarie y las tinieblas bajo las que vivimos. Una persona que tiene el acceso a la educación está condenada moralmente a educarse. Condena bajo los ojos de los que no fueron tan afortúnanos como para acceder al sistema de educación. Pero tener un diploma no es ser un “educado”. Una persona cultivada y bien educada es aquella que asume su responsabilidad frente al mundo y en relación a su vida. Es una persona que entiende que la única vida digna de ser vivida es aquella cuyas virtudes sean entendidas desde el conocimiento y la responsabilidad social. Yo no culpo a los ignorantes, culpo al clima social que los genera. Culpo a la Industria Cultural llena de modas y tendencias inútiles, al sistema de mercado capitalista que procesa seres complacientes.

En un país como el mío, Colombia, la gente con acceso a la educación no ha ni siquiera comenzado a entender que no somos una simple cosa que acepta el mundo exterior tal como se lo han dado, tal como está. Las personas que superan ese estado tan simplón, se encuentran frente a la encrucijada que supone transformar el mundo. Para acercarse tan siquiera a transformar algo, primero se debe empezar por uno mismo. Tenemos que dejar de glorificar la clemencia, la lástima, la austeridad y la delicadeza. Eso valores no nos llevaran a ningún lado. Los colombianos (si es que esa palabra alcanza a agrupar a esa masa amorfa) debemos entender que las verdades luchan y se reivindican, que las verdades que nos han pintado desde que nacimos, esas cosas que asumimos como normales, los asesinatos, los paseos millonarios, la barbarie, la corrupción, la violencia son hijos de un poder, y es este poder el que ha instaurado esas verdades a través de un sistema de des-educación y adoctrinamiento, porque un colombiano siempre sabe lo que tiene que saber. Porque un colombiano sabe de fútbol, de chismes y de televisión. No tiene ni idea donde quedan los Montes de María, el Bajo Baudó o la capital de Guainía. No puedo negar que mi verdad es el resultado de la colisión constante de verdades.

El colombiano se envejece sin siquiera llegar a ser joven. La mayoría de colombianos han entendido mal lo que significa ser joven. La adolescencia es la única etapa en la vida en la que tenemos la obligación moral de ser una constante revolución. Los colombianos siempre hacen lo correcto, van a la universidad, leen lo que tienen que leer, bailan lo que tienen que bailar, escuchan lo que tienen que escuchar, y cuando menos se lo esperan ya tienen un trabajo, un sueldo y una hipoteca, tienen hijos, esposa y una vida que le deben al banco. Los jóvenes colombianos son como Cuba, su revolución se envejece como Fidel. Creen que ser joven es sinónimo de madurar, cuando en realidad ser joven es la única oportunidad que se nos concedió para superar el entorno de nuestro tiempo.

No pretendo que este pequeño discurso sea una verdad, porque la verdad es un juego en el que cada quien se entrega a la embriaguez. Porque sé que no hay hechos, tan sólo interpretaciones. Yo sólo quiero que mis escritos sean un llamado a la reivindicación de los sentidos y la revaluación de la razón. No se confundan, yo entiendo que nosotros los colombianos somos sujetos ausentes y no podemos dominar nuestra realidad. Pero donde hay poder, hay resistencia. Y así mismo donde hay idiotas ignorantes hay humanos como yo que nos resistimos, que nos revelamos, aun sabiendo que nuestra resistencia es inexplicable.
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Slam de Poesía en Colombia

Slam de Poesía en Bogotá

Vers Les Etoiles

“The wide world is all about you: you can fence yourselves in, but you cannot forever fence it out.” J.R.R. Tolkien

criss!! ❤

Leer ayuda al corazón <3

IMPREINTofficial

The official page of the artist created to host the project 'CUT OFF'.

La pupila insomne

...Oh, la pupila insomne y el párpado cerrado. Rubén Martínez Villena

Placer Oral

Hola... Mi nombre es Rosalum@.... Intentare en "placer oral" describir mis placeres y las sensaciones experimentadas por mi paladar. Al mismo tiempo procurare que sirva para divertir y criticar.... Divertir al lector y criticar todo aquello que siendo potencialmente un placer oral... No cumpla con las expectativas creadas u ofertadas. Me deseo suerte y constancia.

El Club de las intensas

Hechas de desastres emocionales

Genesis :)

TODO ESTA EN TI, NO DEPENDAS DE NADIE PARA SER FELIZ!!!!

Unusual

Amateur Writings

A París con Elena

París te espera. Te propongo un paseo juntos por el Barrio Latino, Montmartre, Saint Germain, los Campos Elíseos, el Marais o navegando por el Sena.

Llave de Cristal

Todo lo que cruza la mente resulta escribible

Donovan Rocester

Una dimensión de relatos, pensamientos y poesía...

Realidad Bohemia

Red internacional de escritores.

Jamais vu

No lo recuerdo bien pero tal vez esto sí pasó.

Mar acá, mar acuyá

Blog personal de @dajallo. Nómada, pirata y stalker digital.

QuéLeer

Literatura para no literatos

Exégesis y poesía

Filosofía, poesía, arte, matemática, música, etc

%d bloggers like this: