Incoherencias

Wednesday, October 8th, 2014
Escrito el 06 de abril del 2011

“-Sé que ahora no estoy soñando porque sé lo que es estar en un sueño.

-Soñar te permite saber que la realidad existe.

-No, solo que mi mente existe, no sé nada del resto”
–Matriculado, Animatrix
Definir la realidad es un imposible. Todo son percepciones sensoriales. Lo que se huele, lo que se saborea, lo que se ve, son interpretaciones de señales eléctricas procesadas por el cerebro. La condición humana no nos permite alcanzar un estado de completo entendimiento, nunca seremos capaces de salir de la caverna.

Los medios a los que estamos expuestos son utilizados para vender una verdad, una construcción social de la realidad, que de entrada es falsa porque no puede ser comprobada. Sin embargo no somos mártires pasivos de los medios. Gracias a las nuevas características de los medios, estos no sólo producen sino que reproducen realidades.

El ser humano se entiende a si mismo como un cuerpo prolongado y transformado en todos los medios, ya que cada uno son la extensión de una facultad humana, que afectan a su vez, la forma en que percibimos el mundo. La realidad a través de los estímulos electrónicos proporcionados por los sentidos que son bombardeados a diario por miles de simulaciones de la realidad, hasta el punto en que no solo se vuelven indiferenciables, sino que lo virtual se convierte en el objeto máximo de deseo.

“Las tecnologías de la información y de la comunicación están ligadas a procesos sociales, de contrapoder, dominación y resistencia”[1]. La cibercultura se configura gracias a la tecnología, los medios y la convergencia entre ellos. Convergencia entendida como la homogenización de los soportes, lógicas de emisión y consumo de la industrias, todo esto enmarcado en un complejo proceso cultural que genera sus propias formas de organización, en donde se pueden distinguir nuevas instituciones, roles y practicas sociales, mientras estas a su vez se transforman y producen subjetividades y colectivos sociales. Todo esto nos lleva a replantear los estilos de vida, a un nivel cultural diferente.

Por un lado está la convergencia tecnológica, que esta dada dentro del concepto de “Infraestructura Tecnosocial”, donde el lenguaje es digital, y la comunicación está distribuida globalmente y es tanto local como globalmente interactiva. Estas plataformas proporcionan espacios para el debate, la mente colectiva y una fuerte arma política, todo entendido en una superposición temporal-espacial, que nos ha proporcionado una nuevo modelo de producción globalizantes.

Por el otro un mundo donde no hay restricciones materiales, donde el mundo está descrito en unidades de información que pueden ser alterados y reproducidos con un pensamiento. Esto genera nuevos tipos de conciencia sobre el cuerpo.



[1] (Briggs y Burke, 2002; Castells, 2007).
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Slam de Poesía en Colombia

Slam de Poesía en Bogotá

Vers Les Etoiles

“The wide world is all about you: you can fence yourselves in, but you cannot forever fence it out.” J.R.R. Tolkien

criss!! ❤

Leer ayuda al corazón <3

IMPREINTofficial

The official page of the artist created to host the project 'CUT OFF'.

La pupila insomne

...Oh, la pupila insomne y el párpado cerrado. Rubén Martínez Villena

Placer Oral

Hola... Mi nombre es Rosalum@.... Intentare en "placer oral" describir mis placeres y las sensaciones experimentadas por mi paladar. Al mismo tiempo procurare que sirva para divertir y criticar.... Divertir al lector y criticar todo aquello que siendo potencialmente un placer oral... No cumpla con las expectativas creadas u ofertadas. Me deseo suerte y constancia.

El Club de las intensas

Hechas de desastres emocionales

Genesis :)

TODO ESTA EN TI, NO DEPENDAS DE NADIE PARA SER FELIZ!!!!

Unusual

Amateur Writings

A París con Elena

París te espera. Te propongo un paseo juntos por el Barrio Latino, Montmartre, Saint Germain, los Campos Elíseos, el Marais o navegando por el Sena.

Llave de Cristal

Todo lo que cruza la mente resulta escribible

Donovan Rocester

Una dimensión de relatos, pensamientos y poesía...

Realidad Bohemia

Red internacional de escritores.

Jamais vu

No lo recuerdo bien pero tal vez esto sí pasó.

Mar acá, mar acuyá

Blog personal de @dajallo. Nómada, pirata y stalker digital.

QuéLeer

Literatura para no literatos

Exégesis y poesía

Filosofía, poesía, arte, matemática, música, etc

%d bloggers like this: